Desafíos por Resolver:

Al iniciar su trabajo con inmunoterapia de células dendríticas (CD) lo primero fue detectar que el Dr Ralph M. Steinman dejo su investigación de más de 50 años con numerosos desafíos. Falleció del cáncer de páncreas que sí alcanzó a tratar con su inmunoterapia de células dendríticas, no sin antes dejar enunciadas las que serían las primeras y principales incógnitas a descifrar más adelante.

.

Las células dendríticas requerían distintos procesos para ser aisladas a partir de células predecesoras desde la sangre (PBMNC). Luego había que descifrar el entorno molecular  para ayudarles a crecer y

poder diferenciarlas a células dendríticas, pues eran inmaduras (no programadas). Por lo anterior, quedaba luego el proceso de programación antitumoral de las células dendríticas (categoría madura), y eso, abría un abanico de opciones para la estimulación o programación: lisado tumoral fresco, lisado tumoral de biopsia propia, lisado tumoral de banco, compilado de lisado tumoral de banco, línea celular tumoral cultivada, lisado tumoral de línea celular tumoral cultivada, exosomas de línea celular tumoral cultivada, péptidos, oligonucleótidos, etc.

A lo anterior, los siguientes años agregarían otras interrogantes: obtención de las PBMNC (autólogas, heterólogas, cultivo), cantidad de aplicaciones, tiempo entre cada aplicación, vía de aplicación (intranasal, endovenosa, intramuscular, epicutanea, subcutánea, intralesional, etc), cantidad de células por aplicación, aplicación de células o exosomas, aislamiento y concentración de células y exosomas, controles de calidad (viabilidad celular e inmunofenotipifación celular por citometría), estabilización y duración, liofilización, factor de compensación de principio activo, etc.

Scroll al inicio