Agendamiento

Agendamiento de
Horas On Line

Programa de atención domiciliaria modelo homecare

En el año 2011, el Dr Gutiérrez se encontraba desarrollando investigación en el área de terapia celular, con perfil teranóstico, decir, protocolos que poseen aplicación tanto diagnóstica como terapéutico, en cáncer, a partir de tejidos biopsiados. Ese mismo año, fue diagnosticado como paciente de un Cáncer de Colon en etapa muy inicial (2011).

El destino, hizo coincidir ese episodio de su vida con el momento en que el Dr Ralph M. Steinman fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011 por su descubrimiento de las células dendríticas, fundamentales en la inducción de respuestas inmunológicas adquiridas necesarias para la defensa del organismo. Actualmente las células dendríticas se han aprovechado para el desarrollo de vacunas y terapia oncológica. (1-7)

El Dr Gutiérrez recibió el alta de su colega por el tumor colónico, pero era conocedor de que un cáncer, desarrolla compromiso microscópico (Enfermedad Mínima Residual o EMR) que no se detecta en los primeros años de control con TAC o RNM, y solo aparece al alcanzar tamaño mayor, y eventualmente compromiso a distancia o en otros órganos, lo que se asocia a menor opción terapéutica, pobre pronóstico y baja sobrevida. Esa EMR no posee tratamiento en oncología convencional; solo control imagenológico cada ciertos años.

Por ello, se interesó en la capacidad de la inmunoterapia de células dendríticas (CD) descritas por el Dr Ralph M. Steinman, para activar el sistema de presentación antigénica tumoral y así, estimular la actividad citotóxica linfocitaria antitumoral, lo que reducía el crecimiento tumoral, favorecía la efectividad de terapias convencionales, reduciendo las reacciones adversas y complicaciones asociadas. Lo más innovador, su mecanismo de acción seguro y específico, sin dañar células sanas, permitiendo una mejor calidad de vida, con memoria inmunológica incluida, es decir, atacando lo residuos metabólicos del cáncer, y sus potencial reactivación o recaída, cuyo porcentaje depende del tipo y avance del cáncer tratado, pudiendo fluctuar entre un 30-60% de casos, según diversos factores.

× ¡Reserva acá tú hora!