Dr. Ramon Gutiérrez
El Dr. Ramón Gutiérrez es un médico de renombre internacional, respetado por su destacada labor en el campo de la onco-patología, con un enfoque especializado en la investigación del cáncer y la inmunoterapia celular.
Especializado en Anatomía Patológica (conacem 9628; https://www.conacem.cl/ ), para el estudio de biopsias, citologías y autopsias, el Dr. Gutiérrez se ha dedicado a desarrollar biotecnología e innovación en el campo del cáncer, mediante trabajo en laboratorio molecular y de citometría, desde hace años, sin realizar gestión médica comercial ni atención a pacientes, pues, desde 2019, el Dr. Gutiérrez desarrolla exclusivamente consultorías y asesorías corporativas a consorcios, institutos, centros de investigación, sociedades científicas y fundaciones, en diversos países. Su trabajo se enfoca en protocolos de laboratorio para el cáncer, en ámbitos de onco-patología, inmuno-oncología y oncología molecular.
A lo largo de su trayectoria, su enfoque innovador le permitió fundar varias empresas de biotecnología enfocadas en proyectos específicos relacionados con el cáncer. En su colaboración corporativa, incluía representación transitoria, para agilizar gestión de licencias científicas (protección, promoción y transferencia mediante de registros de propiedad industrial, patentamiento y derecho de autor) y luego resolver su compromiso mediante cesión de su participación a grupos científicos o de inversión, y así, mantener su foco en la investigación pura, alejándose de la desgastante gestión financiera y administrativa que el desarrollo biotecnológico corporativo exige.
Emigró de Chile en 2019 y habiéndose retirado hace años del ejercicio profesional asistencial, reside temporadas en Estados Unidos, España, Chile y Argentina desde 2019, cuando lo requieren sus consultorías que tiene comprometidas o acepta. El Dr. Gutiérrez optimiza su tiempo, priorizando su privacidad, mediante el trabajo telemático, que le permite seguir contribuyendo al avance de la ciencia, incluso participando en conferencias científicas de manera remota.
Si busca opinión sobre cáncer, investigaciones actuales, avances en inmunoterapia celular o deseas conocer más sobre protocolos de laboratorio en oncología avanzada, personalizada o de precisión, el Dr. Ramón Gutiérrez es un médico reconocido, referente frecuente y accesible en inmunoterapia personalizada, que ha decidido dedicar su vida a la investigación y al progreso de la ciencia médica, dejando un legado de conocimiento y avance en la lucha contra el cáncer
A la fecha, Dr Gutiérrez NO posee propiedad ni participación accionaria, en ninguna de las empresas que colaboró en su formación, lideró en proyectos o ha asesorado, a lo largo de su trayectoria profesional, por lo cual no posee conflicto de interés alguno, en sus actividades específicas de speaker internacional honorífico, respecto de su ámbito científico. Del mismo, no le corresponde responder por gestión comercial, administrativa, legal, ni de algún otro tipo, por alguna de esas empresas, pues no participa en gestiones de ese perfil.
A continuación
Encontrará más detalles de los principales hitos de su trayectoria profesional.
NOTA DE DESCARGO: Más adelante, en éste sitio web, encontrará algunas reflexiones respecto a cómo y porqué, distintos médicos y científicos que han desarrollado investigaciones en CANCER similares a la de Dr Gutiérrez, reciben cada cierto tiempo ataques difamatorios, especialmente de prensa
Sensacionalista. Aprenda a reconocer los patrones con que esa página web, estructuran su narrativa falsa, sin conocimiento de lo que escriben, destruyendo así la opción oportuna de cada paciente hacia un mejor pronóstico. Compare eso, con la sólida información profesional de Dr. Gutiérrez. Su conclusión, verdaderamente informada, es el mayor acto de justicia posible (Ver Legal & Medios)
Formación profesional
Dr Gutiérrez se formó como médico en Universidad de Concepción, Chile, (https://rnpi.superdesalud.gob.cl/# ) donde egresó el año 1996, adjudicándose una beca de especialización primaria patrocinada por el Ministerio de Salud durante tres años en anatomía patológica en SS Metropiltano Oriente. Luego, asumió en 1999 el liderazgo de la cátedra y Unidad de Anatomía Patológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde alcanzó el cargo de Secretario Académico de la Facultad de Medicina, destacando entre sus proyectos el establecimiento de las cátedras de patología general y anatomía patológica, así como el levantamiento de la unidad de anatomía patológica para desarrollo de autopsias en Hospital de Lota, Servicio de Salud Concepción.
En el año 2001, el doctor Gutiérrez asumió la dirección del Laboratorio de Anatomía Patológica BIOCLAS, y ha sido responsable de la firma de más de 180.000 informes de biopsias e histología en sus décadas de ejercicio y convenios con servicios de atención médica de clínicas y centros privados tales como Jeafosale (Ejército de Chile), , Licitaciones con servicios de salud para hospitales de Talcahuano y Rancagua via portal CHILECOMPRA, Centro Médico y Laboratorio Central de Los Ángeles, Clínicas Las Amapolas de Chillán, Centros de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otros.
A partir de entonces, el Dr Gutiérrez complementó su actividad profesional con intensa docencia universitaria, hasta el año 2015, habiendo desarrollado las cátedras de patología general, anatomía patológica, fisiopatología y fisiología en universidades como Universidad Católica de la Santísima Concepción (Secretario Académico de la Facultad de Medicina), Universidad San Sebastián, Universidad de las Américas y Universidad Pedro de Valdivia (Profesor Titular), principalmente, para carreras de medicina, enfermería, odontología, tecnología médica y kinesiología, participando así en la formación de cientos de profesionales del área de la salud.
Desde 2011, comienza progresivamente a desarrollar investigación de laboratorio en inmunoterapia celular (células dendríticas), por motivos personales, a propósito de una lesión tumoral que le fue detectada: Más detalles, en el capítulo 3 siguiente.
Dr Gutierrez y la inmunoterapia CD
a. El Inicio
En el año 2011, el Dr Gutiérrez se encontraba desarrollando investigación en el área de terapia celular, con células madres (Stem Cell) sanguíneas y de tejido adiposo para ayudar en la recuperación de paciente con enfermedades degenerativas y autoinmunes. Ese mismo año, fue diagnosticado como paciente de un Cáncer de Colon en etapa muy inicial (2011).
El destino, hizo coincidir ese episodio de su vida con el momento en que el Dr Ralph M. Steinman fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011 por su descubrimiento de las células dendríticas, fundamentales en la inducción de respuestas inmunológicas adquiridas necesarias para la defensa del organismo. Actualmente las células dendríticas se han aprovechado para el desarrollo de vacunas y terapia oncológica. (1-7)
El Dr Gutiérrez recibió el alta de su colega por el tumor colónico, pero era conocedor de que un cáncer, desarrolla compromiso microscópico (Enfermedad Mínima Residual o EMR) que no se detecta en los primeros años de control con TAC o RNM, y solo aparece al alcanzar tamaño mayor, y eventualmente compromiso a distancia o en otros órganos, lo que se asocia a menor opción terapéutica, pobre pronóstico y baja sobrevida. Esa EMR no posee tratamiento en oncología convencional; solo control imagenológico cada ciertos años.
Por ello, se interesó en la capacidad de la inmunoterapia de células dendríticas (CD) descritas por el Dr Ralph M. Steinman, para activar el sistema de presentación antigénica tumoral y así, estimular la actividad citotóxica linfocitaria antitumoral, lo que reducía el crecimiento tumoral, favorecía la efectividad de terapias convencionales, reduciendo las reacciones adversas y complicaciones asociadas. Lo más innovador, su mecanismo de acción seguro y específico, sin dañar células sanas, permitiendo una mejor calidad de vida, con memoria inmunológica incluida, es decir, atacando lo residuos metabólicos del cáncer, y sus potencial reactivación o recaída, cuyo porcentaje depende del tipo y avance del cancer tratado, pudiendo fluctuar entre un 30-60% de casos, según esos factores.
.
Desafíos por Resolver
Al iniciar su trabajo con inmunoterapia de células dendríticas (CD) lo primero fue detectar que el Dr Ralph M. Steinman dejo su investigación de más de 50 años con numerosos desafíos. Falleció del cáncer de páncreas que sí alcanzó a tratar con su inmunoterapia de células dendríticas, no sin antes dejar enunciadas las que serían las primeras y principales incógnitas a descifrar más adelante.
.
Las células dendríticas requerían distintos procesos para ser aisladas a partir de células predecesoras desde la sangre (PBMNC). Luego había que descifrar el entorno molecular para ayudarles a crecer y
poder diferenciarlas a células dendríticas, pues eran inmaduras (no programadas). Por lo anterior, quedaba luego el proceso de programación antitumoral de las células dendríticas (categoría madura), y eso, abría un abanico de opciones para la estimulación o programación: lisado tumoral fresco, lisado tumoral de biopsia propia, lisado tumoral de banco, compilado de lisado tumoral de banco, línea celular tumoral cultivada, lisado tumoral de línea celular tumoral cultivada, exosomas de línea celular tumoral cultivada, péptidos, oligonucleótidos, etc.
A lo anterior, los siguientes años agregarían otras interrogantes: obtención de las PBMNC (autólogas, heterólogas, cultivo), cantidad de aplicaciones, tiempo entre cada aplicación, vía de aplicación (intranasal, endovenosa, intramuscular, epicutanea, subcutánea, intralesional, etc), cantidad de células por aplicación, aplicación de células o exosomas, aislamiento y concentración de células y exosomas, controles de calidad (viabilidad celular e inmunofenotipifación celular por citometría), estabilización y duración, liofilización, factor de compensación de principio activo, etc.
Perfeccionamiento
Los desafíos a resolver para aterrizar la inmunoterapia CD a un protocolo clínico, originaba miles de artículos científicos: más 15 mil en PUBMED (8,9). Así mismo, emergían excelentes y extensos tratados médicos sobe inmunoterapia (10). A juicio de Dr Gutiérrez, ello requeriría 2 vías de abordaje para su óptima implementación: 1) Un extenso camino personal de perfeccionamiento y 2) Conformar un equipo multidisciplinario clínico y de laboratorio.
El camino personal de perfeccionamiento de Dr Gutiérrez tomo 8 años e incluyó,;
- Máster en Oncología Molecular: Bases Moleculares del Cáncer” (Edición 2017-2018), Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) y Universidad Rey Juan Carlos, https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181316300389 en colaboración con el Beth Israel de Harvard y CSIC; recomendado por European School of Oncology (ESO:www.cancerworld.net ). Avalado por
- la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), para Especialistas en Oncología; Patología; Hematología, Radioterapia, conferido el 14 de junio de 2018 CERTIFICADO ACADEMICO, firmado por los doctores D. Félix Bonilla Velasco, Dña. Mónica López Barahona, D. Alberto Muñoz Terol y D. Miguel Ángel Piris Pinilla.
- Máster en Oncología Clínica por Universidad del País Vasco, 10/2018 – 12/2019
- Máster Oncología de precisión, Genómica y Big Data, Tech, España. 2022
- Máster en Patología Oncológica para Patólogos, Tech, España. 2022
- MSL Medical Science Liaison por UC Berkeley Extension, 2020, 2021
- Regenerative Medicine Master; Valencia University, 2015.
- Euroinnova degree on Bioethic specialist. 2017.
Para el desarrollo del equipo de investigación, lideró la formación de dos centros especializados, Centro Recell y Laboratorio Biogénica.
- Proyectos de investigacion.
Recell se concentró en el desarrollo de Data y Clínico y el proyecto de investigación adjudicado en diciembre de 2017; el COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL DE LA REGION DEL BIOBIO, celebró convenio para ejecución de proyecto denominado “KIT teranóstico ready-to-use para desarrollo estandarizado de inmunoterapia antitumoral de precisión, CODIGO 17IEMBB-83xxx”, en el marco la “Línea de cofinanciamiento para proyectos de innovación empresarial de Línea1. Innovación en productos y procesos (PROTOTIPO)”. Cierre de proyecto exitoso: validado y aprobado.
Biogenica complemento el. desarrollo biotecnológico, con el proyecto de investigación 2018: Subcomité de Financiamiento Temprano de Emprendimiento, del Comité de Emprendimiento de la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, aprobó la ejecución del Proyecto denominado “Kit molecular para inmunoterapia”, código 17CS-86xxx. Luego, mediante Resolución Electrónica, CORFO aprueba el subsidio celebrado el 13 de marzo de 2018 con UNIVERSIDAD DE CONCEPCION para la ejecución del proyecto. Cierre de proyecto exitoso: validado y aprobado.
Culminados esos proyectos, se emitieron licencias biotecnológicas a modo de franquicias, para centros y clínicas de México, Panama, Costa Rica y España (2), para un modelo de atención presencial en la inmunoterapia de células dendríticas en Cáncer. Con ello, culminaba la participación de Dr Gutierrez con Recell y BIogenica.
Protocolo Oncovix
NOTA: Difusión de información a solicitud y con aprobación de Narrativa incluye detalles solo para propósitos biográficos, cautelando los derechos registrados y la propiedad industrial biotecnológica de los centros respectivos.
En primer semestre 2020, Dr Gutiérrez fue nuevamente contactado por Recell y Biogenica, debido a que la pandemia COVID-19 había representado severos problemas para Recell y sus franquiciados, en lo referente a:
- Confinamiento de pacientes: dificultad para asistir a aplicaciones y muestras de sangre
- Necesidad de implementar Home Care (Aumento de tiempo de tránsito)
- Quiebre de cadenas de suministro de bioinsumos y excesiva elevación de precios por variación dólar, imposibles de transferir a pacientes
- Imposibilidad de asistir en pacientes internacionales
Para ello, Dr Gutierrez convocó un equipo multidisciplinario y de laboratorios en joint venture, que lidero durante un año, culminando con el Protocolo ONCOVIX-ID registrado en 2020, para Clase: NCL 44, se aceptó a registro Marca de P&S / xx6178x en Inapi – Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El Protocolo Oncovix, incluyó:
- Pautas para optimizar la selección de pacientes, vía telemática, según pautas internacionales: https://mpois.com/evaluacion-telematica/
- Implementación de línea PBMNC de cultivo
- Uso optimizado de kit de pulsación (modulo heterólogo)
- Uso optimizado de kit ready-to-use
- Implementación de protocolo 3ª Generación
- Validación de protocolo de ultra centrifugación y concentración de DEXs
- Validación de protocolo de liofilización (factor de compensación incluido)
- Pautas optimizada para monitoreo de inmunoterapia, bajo criterios imRECIST
- Implementación de modelo HOME CARE Oncológico (atención domiciliaria) según pautas internacionales: https://mpois.com/aplicacion-domiciliaria/
- Protocolización Notarial de Bases Nomativas de Programa Oncovix, para blindaje corporativo de transparencia
- Implementación de organigrama para coordinación multicéntrica (internacional)
La inmunoterapia de células dendríticas pulsadas, vía exosomas (DEXos), para cáncer, no ha sido creada por Dr Gutiérrez, pero si ha asesorado a consorcios que actúan desarrollador, y que han validado su biotecnología vía proyectos con Fondos de Gobierno y publicado resultados en código ISSN: 2090-4924, participado en centenares de artículos periodísticos. Ello permitió::
- acceso a inmunoterapia personalizada a países de Latinoamérica donde solo existía algunos incipientes proyectos de universidades, sin acceso de pacientes .
- Ser 20 veces más económico y 7 veces más efectivo que 1ª generación 2010 FDA aprobada.
- Centenares de pacientes, que con sus video testimonios, dan respaldo al trabajo desarrollado.
- Desarrollar insumos moleculares específicos para este fin, que hasta entonces, muchas empresas no vendían fuera de EEUU o solo una versión Beta
- Constituyó una de las principales terapias disponibles en pandemia (atención domiciliaria) y hoy en día para muchos pacientes que solo llegan a lista de espera, sin tratamiento real.
Concluida su Consultoría, Dr. Gutiérrez se trasladó a residir y continuar con sus consultorías offshore desde EEUU u otros países, relacionado con la implementación y optimización de franquicias y licencias concedidas a terceros.
Oncocit.
En 2021, Dr Gutiérrez es contactado por Centro Recell, para que evaluará y liderará la creación de un Centro de Educación en Cáncer que atendiera el acompañamiento y orientación telemática de pacientes en Latinoamérica, en español, sin gestión en ventas ni de atención clínica de pacientes. Así nacía ONCOCIT LLC, contactando y coordinado a profesionales del área médico-legal en distintos países, para efectuar su soporte a modo de contraloría y comité multidisciplinario, y que luego por razones corporativas del fondo de inversión (Trust) que financiaba el proyecto, fue relocalizada a Delaware. Así nacía OncocitUSA que luego en noviembre 2023 fue relocalizada y destinada a soporte de pacientes en Europa y el reordenamiento internacional de licencias y franquicias pre existentes.
Mientras, el Centro ONCOCITamérica, desde fuera de EEUU, asumía el soporte para pacientes latinos, en español, mediante su UNIDAD digital ONCOCIT RED CANCER. Bajo este modelo, la gestión de admisión telemática de pacientes ya se encontraba exitosamente desarrollada por Biogénica, mientras Recell cerraba en Chile, para dar paso desde el extranjero a la coordinación internacional del modelo HOME CARE.
Usualmente, cada consorcio proveedor de inmunoterapia, a nivel internacional, suele proteger con extremo celo, su propiedad industrial, derechos registrados y privacidad, propia y de sus usuarios Toda actividad de difusión, comercial y/o atención de pacientes la realizan en forma externa, mediante los sitios web y equipos profesionales de centros de admisión (postulación a programa, comité oncológico y cobertura de arancel) y profesionales o centros de aplicación.
La atención telemática de pacientes solicitada a las unidades de ONCOCIT, ha sido un pilar de desarrollo del servicio biotecnológico internacional de inmunoterapia CD y su ámbito de compliance, como instancia de mediadora y de aclaración de dudas, que atiende anualmente, más de 1000 consultas vía mail, de los usuarios de programa de inmunoterapia, incluyendo de centros franquiciados.
Todo lo anterior, encontraba gran aceptación por pacientes que veían como SI era posible acceder a una inmunoterapia de CD, que con un valor de 25,000 USD quedaba muy pero muy por debajo de los valores conocidos hasta entonces.